"La buena literatura de terror suele explorar las preguntas más profundas sobre la condición humana"
Me alegré muchísimo, no lo podía creer. Me enteré del fallo poco tiempo después de sentirse un temblor en la ciudad de México. Pensé que, ciertamente, había sido un día cargado de adrenalina.
¿Por qué
decidiste participar en Premio Anubis? ¿Qué te atrajo del certamen?
Me atrajo enormemente la idea de participar en un premio creado por y para los amantes de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. El hecho de que un jurado tan calificado leyera los textos participantes me pareció un lujo también. Considero que el Premio Anubis está contribuyendo a la creación de nuevos universos, fantásticos, terroríficos e ilimitados.
¿Cómo nació Corpus, el cuento ganador del Premio Anubis 2023?
Nació a partir de un tema que siempre me ha horrorizado y atraído simultáneamente, el canibalismo. Esta práctica tabú no solo se ha realizado como consecuencia de la hambruna o la crisis mental, sino con fines místicos. Me pregunté si era posible llevar esta idea al extremo, convirtiendo al libro mismo en la carne y el alma de su autor.
¿En qué momento
de tu vida decidiste que querías ser escritora? ¿Cómo te iniciaste?
Desde niña me fascinaba la literatura, pero fue como a los trece años cuando supe que también quería escribir. Me inicié escribiendo sobre todo lo que fantaseaba o llamaba mi atención. Me di cuenta de que en la escritura había una libertad que no tenía en la realidad, y eso fue muy terapéutico.
¿Qué tipo de literatura dirías que cultivas?
Sobre todo, la literatura de terror. Pienso que la buena literatura de terror suele explorar las preguntas más profundas sobre la condición humana. Novelas como Frankenstein se han adelantado a su tiempo, planteando desde entonces varios de los cuestionamientos éticos más importantes de nuestros días.
¿Cuáles son los autores que más han influido en tu obra?
En primer lugar, Edgar Allan Poe, a quien leí siendo muy joven. La extraña belleza de sus obsesiones me impactó profundamente. Más adelante me encontré con Borges, Cortázar, Rulfo y Felisberto Hernández. Todos ellos influyeron no solo en mi escritura, sino en la visión que tengo sobre lo que conocemos como realidad.
¿Cuáles son tus cuentos favoritos?
Una pregunta difícil y divertida, sin duda. Me viene a la mente “El barril de amontillado”, de Poe. Encontrarme, como lectora, con un narrador que me engaña y me arrastra hasta las catacumbas junto con su víctima indefensa, me reveló las fabulosas posibilidades que tiene la ficción.
¿Cuál es tu novela
favorita? ¿Por qué?
Otra pregunta difícil. Voy a mencionar dos: Otra vuelta de tuerca, de Henry James, y Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Ambas me parecen obras maestras, en tanto que ponen al lector en el lugar de un personaje que no resulta ser lo que parecía. La idea de que el autor sea capaz de dosificar lúdicamente la información que da al lector, de que lo lleve por un sendero desconocido junto con su protagonista, convierte a la literatura en el viaje más emocionante que conozco.
¿Tenés libros
publicados?
Publiqué hace muchos años cuentos a través del Premio Criaturas de la Noche. Recientemente he publicado cuentos con la editorial Alas de Cuervo, que también se especializa en la literatura de terror.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy
escribiendo mi primera novela, la cual me gustaría ilustrar también. La
ilustración es otra de mis pasiones y siento que ha llegado la hora de fusionarlas.
En un futuro, me gustaría volver a dar cursos de literatura, como lo hacía
antes de emigrar a Suecia.
Sitio web de la autora: https://www.instagram.com/lorena_campos_moiron/